lunes, 19 de marzo de 2012

Pablo Neruda- Niña Morena y Ágil (Recitación y Analisis)



Tabla de Análisis: Niña Morena y Ágil recitación

Elementos
Palabras Claves
Anotaciones

Introducción
¿Autor y obra?
¿Género? ¿Sub-Género?
¿Dependencia?
¿Ubicación?
Pablo Neruda. “Nina Morena y Ágil” Poema numero 19 del libro Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada.
Es un poema un poema de amor donde Neruda recuerda un una joven alegre y inocente.

Métrica
¿Número de estrofas?
¿El poema tiene características de alguna forma poética establecida (Ejem. Soneto, Lira, etc)?
¿Número de sílabas de los versos, rima, principales leyes o licencias poéticas?
·         4 estrofas de 4 versos cada una.
·         No es ningún tipo de forma poética establecido.
·         Es una mezcla de tridecasilabos y alejandrinos.
·         No hay ningún tipo de rima


Temas
¿Cuál es el tema o los temas del poema?
·         Compara el amor que tuvo con una joven
·         El compara su belleza que viene de su juventud y que no le durara para siempre.
·         Neruda alude la idea de la brevedad de la juventud y el tiempo
FONDO
Parafraseo
¿Qué dice el poema? Una paráfrasis en prosa debe ser tan literal como sea posible.  Debe excluir interpretación y comentario al máximo.
Describe la belleza y la juventud de una joven y lo compara con elementos de la naturaleza.
Neruda también habla sobre el tiempo y su brevedad.

Estructura
¿Cuántos apartados hay?
¿Por qué se dividieron de esa forma? ¿Relación con el tema?
·         Este poema tiene dos apartados
·         Estos apartados son divididos en dos estrofas, cada una de cuatro versos.
·         El primero apartado suena mas alegre, donde el segundo es mas nostálgico y triste. 

Interpretación
¿De qué manera el autor o el escritor expresa, según su entender y sensibilidad, el tema propuesto?
Un poeta se vuelve viejo a muy temprana edad. Neruda, solamente con 20 anos de edad, se siente mucho mas viejo que su amante (que también tiene 20 anos de edad). A mi me parece, que Neruda habla sobre la joven de un punto de vista mas paternal.  Neruda siente un cariño muy grande por la joven, pero quizá el se ve mas como un protector que un amante de la joven.

Durante el poema, Neruda compara a el mismo con la joven. Vemos un contraste entre los dos personajes. Por ejemplo, la viejez de Neruda, con el cuerpo ágil y bello de la joven, y su corazón oscuro con el alma calara y llena de vida de ella. Vemos como estos personajes se complementan, y esa es la raíz de la atracción entre ellos dos.

Mensaje
¿Cuál es la intención del autor o del escritor?
Hablar sobre la belleza de una mujer llena de juventud y contrastarla con su personalidad vieja.

Voz Poética
¿La voz poética habla en primera o tercera persona? ¿El poema está dirigido a alguien? De ser así ¿cómo describiría a esa persona? ¿Cuál es la relación entre la voz poética y la persona a quien está dirigido el poema?
·         La voz es en primera persona
·         Si, esta dirigido a la mujer quien el llama "Nina morena y ágil"
·         Pablo Neruda describe a esta joven como una niña llena de juventud y belleza. El la contrasta con la naturaleza. Ella parece ser mas joven que el. Ella es "morena y ágil" quizá porque pasa mucho tiempo jugando y corriendo debajo del sol.
·         Neruda en este libro de poemas, siempre habla de uno de estos tipos de personaje: "Marisol" y "Mari luna".  Cuando habla de Marisol, sus poemas son mas alegres y cuando habla de Mari luna sus poemas son mas tristes. Este poema, la "Nina morena y ágil", es definitivamente una Marisol. 

Tono
¿Actitud o sentimiento del autor en torno a su producción?
En este poema, vemos un cambio de tonos. Las primeras dos estrofas vemos un tono alegre y brillante cuando Neruda describe la joven.
Esto se ve en las siguientes partes sacadas del poema:
·         Tu juegas con el sol
·         El sol que hace las frutas…. Hizo tu cuerpo alegre
·         Tus ojos luminosos
·         Sonrisa del agua

Ya a partir de la tercera estrofa, el tono cambia completamente. Ahora el tomo es mas oscuro y nostálgico. Esto se ve en las siguientes partes sacadas del poema:
·         Nada hacia ti me acerca
·         Todo de ti me aleja
·         Mi corazón sombrío te busca

FORMA
Recursos Literarios
¿Qué tipo de recursos semánticos, fonológicos y morfológicos utilizó el poeta? ¿Qué efecto tienen los recursos literarios?
¿Hay un recurso que controla el poema?
Recursos Sematicos:

Imagenes:

Imagenes Visual:
·         Tus luminosos ojos y tu boca que tiene la sonrisa del agua
·         Él te deja en los ojos dos oscuros remansos
·         Un sol negro y ansioso se te arrolla en las hebras de la negra melena, cuando estiras los brazos.

Imagen Sinestetica:
·         Nina Morena y agil



Imagenes Auditivas:
·         Tu voz suelta y degada

Imagenes Gustativa:
·         Mriposa morena dulce y definitiva


Similies y Metaforas

·         Tu boca que tiene la sonrisa del agua
·         Tu juegas con el solo como un estero y él te deja en los ojos dos oscuros romanos
·         Eres la delirante juventud de la abeja, la embragues de la ola, la fuerza de la espiga
·         Mariposa morena y dulce y definitiva como el trigal y el sol, la amapola y el agua

Sinecdoque:
·         Mi corazon sombrio te busca

Prosopopeya:
·         Mi corazon sombrio te busca
·         Un sol negro y ansioso

Metonimia:
·         El sol que hace las frutas

Antitesis:
·         Un sol negro y ansioso

Recursos Fonologicos

Aliteracion:
·         Mi corazon sombrio te busca, sin embargo
·         El que cuaja los trigos, el que tuerce las algas

Repeticion:
·         Palabra: Sol
·         Nina Morena y Ágil

Asindeton:
·         Eres la delirante juventud de la abeja, la embragues de la ola, la fuerza de la espiga


Los recursos predominantes so las metáforas y los símiles. Neruda usa estos recursos para describir la joven, y compararla con varios aspectos de la naturaleza. El también usa estos recursos cuando se describe a el mismo.

Símbolos
¿Existe algún símbolo? ¿Cuál es su interpretación?

Usa diferentes símbolos de la naturaleza que son símbolos de la libertad, fecundidad y juventud para contrastar con su carácter viejo y sin vida.

·         Mariposa: Este animal representa la mujer. Los colores brillantes y su capacidad de volar representan un espirito libre y bello, que es el que tiene la joven del poema .
·         Sol: El sol representa la vida, porque su calor le da vida a todo en este mundo. En este poema el sol tiene un rol bien grande, pues él es el que hace el cuerpo de la joven alegre e iluminan los ojos y la sonrisa de ella.
·         Espiga: En este poema, la espiga es un símbolo para la fertilidad y la juventud. Este es otro elemento de la naturaleza usado para describir a la chica. Cuando la espiga es mencionada, la joven es comparada con la fuerza de la espiga. Neruda quiere transmitir la idea que la característica mas fuerte de la joven es su juventud.
Lenguaje y Vocabulario
¿Coloquial, Literario o Regional?
¿Orden y extensión de las oraciones?
¿Alcance geográfico y social de la lengua utilizada?

El lenguaje de este poema es un lenguaje literario ya que habla de una manera formal sin ningún uso de vocabulario de una región en específica.


Estilo
¿Adjetivación antepuesta o pospuesta y cantidad de los mismos?
¿Uso de los verbos y conjunciones?
¿CLARO: Sobrio, Sencillo y Nítido?
 ¿COLORIDO: Elegante, Florido, Pomposo o Ampuloso, Magnánimo, Sublime, Jocoso y Humorista? 
¿NERVIOSO: Cortado, Vivo, Enérgico, Vehemente, Dramático?
La adjetivación es una mezcla de las dos según el efecto que dese lograr. No hay una adjetivación predominante.

Es estilo es florido, ya que emplea diversidad de recursos literarios como metáforas, símiles, y imágenes de la naturaleza.
Juicio Crítico / Conclusión
¿Está bien construido el poema? ¿Resulta estética, emocional e intelectualmente satisfactorio? ¿Por qué?
Este es un poema corto pero esta lleno de recursos e imágenes que se pueden apreciar, ya que son muy bonitas y fáciles de visualizar. A mi me gusta como Neruda compara la mujer con la naturaleza. Me pareció muy bonita la manera en que Neruda contrasta a el mismo con la joven y como sus personalidades (vieja y nueva) se complementan.


3 comentarios:

  1. Fernando disfrute mucho escuchar tu video. Tu recitación esta bien sincronizada con el poema. La entonación que usas es perfecta para el contexto del poema. La música también sigue las emociones transmitidas por el poema. En fin el balance entre tu recitación y la música es bien coordinado, lo cual hace fácil te escuchar tu contribución. La duración de tu video también favorable, discutes varias estrategias, técnicas y recursos utilizados en el poema pero logras mantener el video de una duración aceptable.
    No solo hiciste un buen trabajo en la recitación pero también en tu análisis. Me parece que describes los temas de forma muy adecuada y precisa. El elemento del tiempo y su fugacidad son fundamentales en este poema, se enfatiza la belleza de la amante comparándola con la natura, pero al mismo tiempo se estresa que esta belleza y esta juventud es fugaz.
    Lo que mas me gusto de tu análisis fue tu interpretación. Es muy valida tu observación que es un amor paternal, esto también explica que Neruda es “viejo en amor”. En este poema no se refiere a su amante como una mujer, si no “una niña”. Pero Neruda explica que ha tenido varias experiencias y el amor es distinto puede ser amor pasión pero en este caso, como mencionas, parece amor amistad. Explicas bien que el narrador toma el rol de un protector en este poema, por su personalidad y experiencia que lo hacen viejo en confronte al amante. También estresas que la relación entre los dos se crea por sus personalidades contrastantes pero complementares. No es el primer poema en donde Neruda se describe como “solo y salvaje” mientras sus amantes son jóvenes y alegres, esta distinción es prona a causar dificultades pero también es complementar.
    Describes bien la distinción de entre el tono que comienza alegre y brillante, al describir la joven físicamente; tiene los “ojos luminosos” una “sonrisa del agua”. Mientras el poema evoluciona el tono varia a melancólico también y nostálgico como “nada de ti me acerca” y “todo de ti me aleja”. Cuando el tono es oscuro las frases son muy pesadas e intensivas. Es chocante como Neruda cambia de un tono alegre y romántico pero después repulsivo hacia su amante. El elemento de Marisombra es muy fuerte hacia el final del poema, hasta si Marisol se enfatiza al principio. Neruda muestra la complejidad de esta mujer, y la naturaleza de las personas.
    ¡Buen trabajo, sigue así!

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  2. Fernando, muy buen trabajo con “Nina Morena y Ágil”. Tu recitación del poema me pareció excelente ya que usas una entonación creativa pero que a la vez transmite las emociones del poeta. Me gusto mucho la música ya que es alegre y tranquila, justo como debería ser las emociones de una persona enamorada. Es interesante ver como tu poema no tiene ningún tipo de rima pero igual pudiste encontrar la manera de darle un ritmo poético cuando lo recitas.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu interpretación, especialmente cuando mencionas que Neruda parece envejecer mas rápido que lo normal. Esto causa que el tome una posición de sabiduría y nostalgia al describir a sus amores. Podrías haber profundizado esta idea, pero de todas maneras tu análisis estuvo completo. Me gusto que pudiste reconocer el elemento de un amor donde ambos se complementan, es mas, pudiste dar detalles específicos de los aspectos emocionales que son paradójicas. Al explicar el tema de la brevedad de la juventud, pude reconocer fácilmente donde exactamente se veían ejemplos.
    Tu análisis de los personajes de Marisol/Mariluna fue preciso y me ayudo entender la mentalidad de Neruda al escribir el poema. Sin embargo, debo decir que es Marisombra no Mariluna, aunque igual reconociste las diferencias claras entre estas dos. Podrías haber incluido un poco mas de ejemplos al describir a estas personas para demostrar una comprensión del texto de nivel mas alto.
    Al explicar los tonos del poema, me pareció excelente tu repetición de los versos que mas ejemplifican los tonos. Sin esta ayuda, estoy segura que no podía haber reconocido la variedad de tonos que se encuentran en el poema.
    Me pareció excelente que pudiste identificar tantos recursos en el poema, pero le faltaba un poco de explicación. Por ejemplo, si conectas una metáfora o un símil en especifico al tono o tema principal, podría ayudar a entender porque Neruda uso esos recursos.
    Debo decir que tu análisis de los símbolos de la naturaleza es impecable. Pudiste reconocer cada uno y atribuirlos a cada idea significante que previamente mencionaste. En especial me gusto tu análisis del sol, ya que mencionaste el símbolo literal y luego que significa para la joven y para Neruda.
    En total, tu análisis es bastante completa y tu calidad de ideas es muy buena. Pude entender todos los aspectos del poema tras escuchar tu video ☺.

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  3. Fer,
    Primero que todo, me gusto mucho tu video y como lo disenaste. Es muy detallado y tu voz es muy clara, puedo décir que entiendo todo lo que dices ya que tu voz es muy clara. La musica que elegista para tu poema me parecio muy buena. Tu poema is alegre y la musica no solo es tranquila pero tiene un tono alegre. Las fotos son perfectas con tu poema y creo que hacen que la audiencia entienda mejor lo que significa tu poema. Como previamente mencionado tu voz suena muy bien y es muy clara, obviamente esto hace que todo se entienda mejor. Aun asi, sugiero que uses letras para decir los elementos, ya que aveces es facil perderse y puedes perder la atencion de la audiencia. Tienes un tono muy casual que me parece muy efectivo porque tu audienca se puede relacionar contigo. Usas bastantes ejemplos en todos los segmentos que me parecen muy efectivos y muestran como entendiste todo a profunidad. Creo, que puedes mejor tu video mencionando mas a detalle que parte vas a habalr. Por ejemplo, si vas a hablar de los Recursos Literarios deberias de decirlo a detalle, hacer una pausa, o ponerlo en la pantalla. La secion de Voz Poetica me parecio el mas efectivo. Tuviste muchas identificaciones muy buenas, y la que mas me gusto fue la comparacion de Mari Sol y Mari Luna. Me parece muy interesante ese concepto y tengo que admitir que no lo hubiera pensado antes. Deberias de ser mas profundo en alguno de los recursos literarios, ya que solo los mencionas brevemente. Tus siblolos fueron muy buenas y las explicaciones que diste me parecieron muy precisas y que correspondian mucho con tu tema. Lo que mas me gusto fue tu jucio critico ya que me parecio muy profundo y se nota que deverdad te gusto mucho el poema y lo entendiste bastante. Buen trabajo!

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